P & R con Le Mouton Vert
Q & A with Le Mouton Vert
Sweater Caranca de la colección "Alas Australes" 2015 / Caranca Sweater from the "Southern Wings" collection 2015

Palabras: María Fernanda Piedra

Fotografías: Le Mouton Vert

Chile no sabía realmente de moda ética inspirada en la filosofía cradle to cradle hasta Paulina Escobar. Esta joven diseñadora asombra a toda una comunidad con una propuesta sólida, que trabaja e incentiva el cuidado de los pastizales y animales de la Patagonia, lo social, natural y orgánico, la atemporalidad y la calidad de sus hermosos productos, hasta el packing de ellos. Con sólo 31 años, Paulina es la fundadora de Le Mouton Vert, empresa que nació hace un año y que ya ha sido invitada a Colombia a un desfile de moda lenta y sustentable, a Feria Paula Tejidos ’15 y Ch.Aco. También vende online a una audiencia nacional e internacional y recientemente ganó el Premio “Joven Emprendedora Creativa e Innovadora 2015” por parte de la Universidad donde se tituló.

Hablamos con ella via e-mail acerca del pastoreo de ovejas, la amistad y el tiempo que toma hacer las cosas.

¿Por qué decidiste partir a Suiza luego de estudiar diseño de interiores?

Decidí partir a Suiza porque se me presentó una oportunidad, pensé en lo positivo que podría ser para mí en lo personal y profesional. Fue una decisión que tomé de manera alegre, libre y consciente para vivir experiencias que yo misma o la vida me permiten, y que finalmente, fue maravillosa.

¿Qué aprendiste trabajando como arquitecta de interior para diferentes empresas en el área del diseño en Suiza?

Todo fue un proceso. Primero tomé cursos para perfeccionar mi francés técnico y nivelarme al sistema europeo. Luego fue realizar prácticas en distintos estudios de diseño, donde recibí buena recepción del equipo de trabajo para interesantes proyectos. Mi máximo logro es haber estado contratada como arquitecta de interior para una empresa reconocida, tenía la responsabilidad de tener a cargo proyectos para Hoteles de 5 estrellas en los Alpes Suizos, definiendo el diseño interior, concepto y estilo, anteproyecto y ejecución, para la remodelación de habitaciones, salones multiuso, etc.

Diría que aprendí un muy buen modelo de cómo trabajar en Suiza; un sistema particular, riguroso y exigente, en donde el tiempo y trabajo vale mucho, pero a la vez, es bien recompensado y valorado si se realiza con responsabilidad y seriedad. Aprendí la metodología, los límites y el valor de esta cultura para adquirir un mejor nivel profesional y una mejor calidad de vida.

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Words: María Fernanda Piedra

Images: Le Mouton Vert

Chile didn’t really know about ethical and cradle-to-cradle inspired fashion until Paulina Escobar. This young designer is astonishing a whole community with a solid offer, that works with and encourages the care of animals and grasslands of Patagonia, values like social, natural and organic, timelessness and quality of her beautiful products and even of their packing. 31 year old Paulina is the founder of Le Mouton Vert, a company born a year ago that has already been invited to Colombia to a slow and sustainable fashion show, as well as to Paula Textiles Fair ’15 and Ch.Aco. She sells online to a national and international audience and recently won the ” Creative and Innovative Young Entrepreneur 2015 ” Award from the University where she graduated.

We spoke over e-mail about sheepherding, friendship and the time it takes to make things.

Why did you decide to go to Switzerland after studying interior design?

I decided to go Switzerland because an opportunity opened up, I thought it would be very positive for me both personally and professionally. It was a free, joyful and conscious decision I made to live experiences life or myself allow me to participate in, and ultimately, it was wonderful.

What did you learn working in Switzerland as an interior architect for various companies in the design area?

It was a process. First I took courses to improve my technical French and level up to the European system. Then internships came in various design studios, where I received good reception from the work teams for interesting projects. My greatest achievement was being hired as an interior architect for a renowned company, I had the responsibility of being in charge of projects for 5 star hotels in the Swiss Alps, defining the interior design, concept and style, planning and execution for the remodeling of rooms, multipurpose halls, etc.

I would say I learnt a very good model of how to work in Switzerland; a particular, rigorous and demanding system where time and work are very valuable, but at the same time, it is well rewarded and appreciated if done responsibly and seriously. I learnt the methodology, limits and the value of this culture and gained a better professional and a better quality of life.

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Izquierda: El libro “La poudre de sourire”. Derecha: Paulina en el encuentro de hilanderas y tejedoras suizas / Left: The book "The Dust of Laughter”. Right: Paulina in the Swiss meeting of spinners and weavers.

Hoy en día, la mayoría de las marcas de moda externaliza todas las etapas del proceso productivo. No es el caso de LMV: “La cadena productiva de Le Mouton Vert, va desde el cuidado y bienestar animal, la esquila, lavado e hilados de manera artesanal, hasta la confección hecha a mano de cada prenda por parte de dedicadas tejedoras del país.” Esta cercanía le ha permitido llegar a Paulina a ciertas conclusiones.

¿En qué se diferencian y asimilan las tejedoras e hilanderas suizas, de las chilenas?

Hay un libro muy especial que me regaló una querida amiga suiza de 85 años, llamada Yvonne.

A Yvonne la conocí en un encuentro de hilanderas y tejedoras suizas en que se realiza una vez por año en algún lugar de los Alpes Suizos. Uno va todo un fin de semana a un chalet para pasarlo bien, tejer, hilar, compartir técnicas y comer rico. Esa vez fuimos 70 mujeres, yo diría 69 señoras de edad y yo, pero nunca me reí y aprendí tanto como ese fin de semana!

El encuentro se hizo esa vez en Evolène, un pequeño lugar al interior y alto de los Alpes porque se quería mostrar el “Museo Marie Métrailler”. Marie Métrailler, nació en Evolène en 1901, fue una campesina de montaña, artesana, artista y una gran visionaria a la época. A pesar de las dificultades de ese tiempo, ella creó su propia tienda de tejidos e hilados de lino y lana de oveja, lo que se hizo conocida en varios países europeos por su maravilloso y simple trabajo.

Cuando me venía a Chile, fui unos días antes a despedirme de mi amiga Yvonne, fue muy emotiva la despedida porque ella había sido una de las personas que más me motivó a hacer mi proyecto, fue una inspiradora mujer, luchadora y trabajadora de la lana y naturaleza. Cuando Yvonne fue a dejarme al tren, me hizo un regalo muy especial que era de ella, un libro, y que se lo había obsequiado su misma autora. Ella sentió que debía regalármelo y de una manera, continuar la historia. El libro se llama “La poudre de sourire” (“El polvo de la sonrisa“), La historia y vida de Marie Metrailler.

Entonces entendí que las mujeres que son tejedoras o hilanderas no había diferencia según culturas, que todas buscan y comparten no sólo técnicas sino también experiencias y que de alguna manera, cada una representaba a Marie Metrailler. El crear algo con las manos y con una materia prima, hace que naturalmente la mujer se sienta en serenidad, hay un traspaso de identidad y sensibilidad y que independiente el lugar donde se haga, siempre hay amor y pasión.

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The majority of today’s fashion brands outsources their productive processes. This is not the case of LMV. “Le Mouton Vert’s production chain goes from the animal well-being, shearing, artisanal washing and yarns, all the way up to the handmade elaboration of each piece by dedicated local weavers of Chile.” This closeness has allowed Paulina to arrive to certain conclusions.

What are the differences and similarities between the Swiss and Chilean spinners?

There is a very special book that a dear 85 year old Swiss friend of mine gave me. She’s called Yvonne.

I met Yvonne in a Swiss meeting of spinners and weavers that takes place once a year in the Alps. You spend an entire weekend in a chalet to have fun, weave, spin, share techniques and eat really nice. That time we were 70 women; 69 elderly women and me, but I never learnt and laughed so much as that weekend.

The meeting took place in Evolène, a small place high up in the Alps, because the Marie Métrailler Museum was being featured. Marie Métrailler was born in Evolène in 1901, she was a mountain peasant, craftswoman, artist and a visionary at the time. Despite of the difficulties, she created her own linen fabric and lamb wool shop and became known in several European countries for her wonderful and simple work.

When I was returning to Chile, I went to meet Yvonne to say goodbye, and it was a every emotional farewell because she was one of the persons that motivated me the most to start my own project. She was a very inspiring woman, defender and worker of wool and nature. When she dropped me at the train station, she gave me a very special gift that belonged to her. It was a book that had been given to her by the author. She felt she had to hand it to me, and somehow, continue with the story. The book is called “La Poudre de Sourire” (“The Dust of Laughter”). It is the story and life of Marie Métrailler.

Then I understood that women who are weavers and spinners, are not really different from each other even though they might belong to different cultures. They all seek and share not only techniques, but also experiences and somehow, each represent Marie Métrailler. Creating something with your hands and with a raw material, makes a woman feel in serenity naturally, there is an identity and sensibility transfer, and independently of where it is done, there is always love and passion involved.

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Paulina trabajando en Patagonia / Paulina working in Patagonia

Nos enteramos que “la lana, como fibra natural, proviene de la producción ganadera ovina y camélida de la XII Región de Magallanes, donde se promueve el manejo amigable en el pastoreo y campo, con la recuperación de suelos, regeneración de pastizales y una mejor biodiversidad.” Wow.

¿Cuánto tiempo demora aproximadamente, la creación de un sweater LMV (desde que se esquila la oveja hasta que está terminado)?

Cada proceso productivo de Le Mouton Vert va poco a poco creciendo y mejorando cada etapa.

Luego de haber sido esquilado el animal, es aproximado un mes el proceso de lavado e hilado de la lana, lista para ser tejida. Se procede al lavado de los vellones para eliminar la suciedad y grasa. Luego al ser secada, se pasa al proceso de hilado, que se hace por medio de máquinas artesanales.

Obtenido los hilados, se reparte la lana a cada tejedora, dependiendo del modelo es la cantidad a dar. El tiempo de demora en la confección de un sweater es de aproximadamente 12 días hábiles si el modelo es parte de la colección. En algunos casos, si el cliente quiere un modelo especial por encargo, tomamos 15 días hábiles apróx. según la complejidad en su confección.

En ambos casos, incluye el tiempo utilizado para los etiquetados de la prenda, igualmente hechos y costureados a mano.

Entiendo que viviste en una cooperativa, ¿cómo fue esa experiencia?

Yo necesitaba dejar la ciudad e ir al encuentro y aprendizaje de un modo distinto de vivir la vida, éste era en naturaleza, con personas que viven en comunidad y trabajan de forma seria y responsable el tema de la autogestión.

Mi mayor interés fue aprender con ellos a pastorear ovejas en los Alpes suizos y franceses, luego aprender todo el proceso de esquila, lavado e hilados con máquinas muy antiguas recuperadas y restauradas por la misma cooperativa que funcionaban con energía hidroeléctrica y luego, trabajar en la confección de las prendas que realizaban, para ser vendidas en pequeñas ferias locales.

Mi interés era también aprender más sobre huertos, construcciones ecológicas y sobre todo, saber qué se sentía convivir con 100 personas…. ¡y cocinar para 100 personas!

La experiencia fue maravillosa porque me di cuenta de que en la vida hay distintos sistemas que uno puede vivir para ser feliz. No hay uno que sea mejor que otro, sólo son distintos, lo importante  es conocerlos, atreverse y descubrir cuál finalmente es para cada persona. Yo ya encontré el mío y ahora trabajo mucho para vivirlo un día.

¿Podrías describir en qué consiste un día de LMV? 

Un día de Le Mouton Vert para mí, es levantarme todos los días a las 6:45 am para empezar a trabajar a las 8:30 con un té verde orgánico a mi lado. Se empieza a responder o enviar mails a quienes son parte del equipo de trabajo de LMV, organizando el día o semana según el tema.

Luego, dejo las reuniones por lo general en las mañanas, prefiero así porque es más productivo y eficiente. Luego es ir a casa para preparar a almorzar porque no me gusta comer afuera por lo rigurosa que soy con mi alimentación. No como ninguna carne, como huevos de campo amigable con los animales, me gusta todo orgánico y local, nada en conserva ni congelados y mis productos de aseo personal y cosmética todos son también orgánicos y naturales.

A eso de las 14:00 retomo y es el horario que ocupo para el tema de producción, realizar encargos de lana, ir a buscar o dejar lana, sweaters, etc.

Ya a las 17:00 horas trabajo el tema de gráfica o publicidad de alguna próxima venta, algún nuevo Post en mi Blog, responder alguna entrevista o estar actualizando redes sociales o pagina web.

Mi trabajo diario termina tipo 20:00 horas, tiempo para escribir las cosas a realizar al día siguiente, hacer yoga en casa y leer “Soufi, mon amour” de la escritora turca Elif Shafak, maravillosa novela que habla de la vida de Rumi, poeta derviche del XII siglo y el sufismo, que leo a diario antes de dormirme.MM

We found out that “the wool, as a natural fiber, comes from the camelid and ovine cattle production in the XII Región de Magallanes. Sustainable farming and grazing are promoted along with soil recovery, regeneration of pastures and a better biodiversity.” Wow.

How long does it take the creation of a sweater, from the sheep shearing until its done?

Each production process at Le Mouton Vert is gradually growing and improving in each stage.

After the animal is being sheared, the wool is washed, spinned, ready to be woven in approximately one month. The fleece is washed to remove dirt and grease. After being dried, comes the spinning process, which is done by artisanal machines. 

Once the threads are obtained, wool is handed to a a weaver in a quantity that depends on the sweater model. It takes approximately 12 days to make a sweater, if the model is part of a collection. In some cases, if the client wants something special, it might take up to 15 depending on the complexity of his or her requirements.

In both cases, the timing includes the labeling which is hand woven to the garment.

 I understood you lived in a cooperative, how was that experience?

I felt I needed to leave the city and experience a different way of life, which was related to nature, with people living in community that work seriously and responsibly the idea of self-sufficiency.

My greatest interest was to learn from them the sheepherding in the Swiss and French Alps, and then learn all about the process of shearing, washing and threading with very old machines recovered and restored by the cooperative. They worked with hydropower. Then I worked on making clothes, to be sold in small local fairs.

My interest was also to learn more about gardening, green building and above all, to know what it was like to live with 100 people… And cook for 100 people!

The experience was wonderful because I realized that in life there are different systems that one can live happy with. No one is better than the another, they are just different. It is important to know, dare and finally discover which is the best that suits you. I already found mine and now I work hard to live by it daily.

Could you describe a day in the life of LMV?

A typical Le Mouton Vert day for me, starts at 6:45 am to begin working at 8:30 with an organic green tea by my side. I begin to answer or send emails to those who are part of LMV team, organizing the day or week depending on the topic.

Then I leave meetings usually for the mornings, I prefer so because it is more productive and efficient. Then I go home to prepare lunch because I do not like eating out because I’m strict with my diet. I don’t eat meat. I do enjoy free range eggs and I like everything organic and local, nothing canned or frozen and my personal care products and cosmetics are also all natural and organic.

At about 14:00 I return to my duties and its the time for production orders, wool orders, fetching or handling wool, sweaters, etc.

By 17:00 I work on the graphic or advertising identity of any upcoming sale, a new post on my blog, answer interviews and update social networks or web page.

My job ends more or less at 20:00, when its time to write things to do the next day, doing yoga at home and read “Soufi, mon amour” by Turkish writer Elif Shafak, a wonderful novel about the life of Rumi, XII century poet and dervish Sufism, which I read every day before going to sleep.MM

 

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