¿Dónde?

Cine municipal de Coyhaique

¿Cuando?

27 y 28 de noviembre

El primer día se lanzará el libro que complementa la miniserie, relatando un viaje culinario por toda la región, incluyendo más de 150 recetas. “Si bien habíamos investigado mucho, para nosotros como CIEP la gastronomía de Aysén también fue un gran descubrimiento. Pensábamos hacer un libro de 200 páginas y terminamos escribiendo un libro de 352 páginas, porque descubrimos un Aysén diferente, lleno de sabores, aromas, historias e innovaciones, que queríamos fueran conocidos por todos. Turismo y gastronomía van de la mano y estoy convencida de que esta región dará mucho que hablar gracias a su buena mesa”, comenta Evelyn Pfeiffer, coautora del libro, enfocado en las innovaciones y aspectos diferenciadores relacionados con nuestros productos regionales. El formato del día consistirá en breves presentaciones de expertos sobre los distintos sectores productivos de nuestra cocina, seguido por cocina en vivo, degustaciones y conversaciones entre participantes, los chefs y expositores. Una buena oportunidad para interiorizarse en temáticas como Manejo holístico y el buen trato de la carne bovina, charla dictada por José Manuel Gortázar, dueño de Carnes Panguilemu, junto al chef Mauricio Mondiglio; Innovaciones de calidad para la carne ovina y de caza, por Felipe Henríquez, Gerente de la Faenadora Cisne Austral, y el chef Pedro Kuhn del restaurante Ruibarbo; El rol de la acuicultura en la gastronomía de Aysén, por Eduardo Bruce, Gerente General de FrioSur y el chef Rodrigo Castillo;  Innovaciones en el sector de pesca artesanal, nuevos productos y usos para los recursos del litoral de Aysén, por Paúl Gómez-Canchong de la Universidad de Concepción, Programa COPAS Sur-Austral, y los chefs Álvaro Raúl Vega Otárola y Solange Vega; Productos regionales de las huertas, aguas y bosques, por  Patricia Klapp, Directora de la Carrera Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap Coyhaique, junto a los chefs Julio Mancilla Gonzalez y Mikel Zulueta; y, por último, El arte de la cocina de Aysén, a cargo del chef Cristian Balboa y Jessica Fierro, del restaurante Dalí.

Este mismo día en la noche, se celebrará la gastronomía de Aysén a través del cine, con el estreno de la miniserie Un Festín Patagónico, Viajes Culinarios por Aysén, donde el público podrá conversar con la audiovisualista autora de esta obra, Daniela López Lugo, de Mosaico Films, y las coautores, Evelyn Pfeiffer y Trace Gale. Este evento contempla cocina en vivo y degustaciones de productos típicos de las cinco zonas en que se basó cada capítulo: Palena-Queulat, Fiordos y Canales, Aysén-Simpson, Chelenco y Austral. La cocina estará cargo de los chefs Emerson Yáñez y Julio Mancilla de Inacap Coyhaique.

El segundo día se hará una exhibición de productos locales que están participando del concurso de alimentos y productos regionales Lo Mejor de lo Nuestro, Aysén 2015, con una completa pulpería ubicada en el lobby del Cine Municipal, para que pueda comprar los mejores productos que se elaboran por manos patagonas.

Por último, la noche del sábado, en colaboración con el proyecto FIC “Litoral Patagonia, El gusto de Encantar”, de la Universidad de Concepción y Copas Sur-Austral, podrá visitar varios restaurantes del centro de Coyhaique, que estarán preparando gratis para sus clientes platos de degustación de productos del litoral de Aysén. Sólo debe llevar las ganas de aprender, pasarlo bien y degustar lo mejor de nuestra cocina.

Encuentra el programa del evento acá