El ataque de Snack Block al envoltorio de snacks
Snack Block attack on snack packaging
El envoltorio de snacks no puede reciclarse ¿o sí? / Snack packaging can't be recycled, can it?

Naiomi Restelli es una diseñadora industrial chilena (25) que un buen día decidió hacer un aporte al planeta. Snack Block fue su proyecto de título en la Universidad, y luego se convirtió en un emprendimiento pionero que se hace cargo del packaging de snacks, el cual de otra forma, terminaría en un vertedero contaminando la tierra. De esta manera, se combina el lucro con la solución a un problema ambiental. El objetivo no es ser la mejor empresa del mundo, sino la mejor empresa para el mundo.

¿Por qué decidiste realizar un proyecto de titulación relacionado con la sustentabilidad?

Me di cuenta que me interesaba mucho tener un buen vivir en general. Me vi envuelta en una rutina, estaba en un contexto que de alguna forma me fue dado y quise hacer algo al respecto. Es triste ver como mucha gente se ve inmersa en los hábitos de siempre y pierde el amor por la naturaleza, el interés por saber qué comemos, y no se da el tiempo de elegir con quien convivir día a día, por ejemplo. Todos estamos propensos a perdernos en el camino, pero basta con regalarnos minutos de silencio y reflexión al día para tratar de volver a la esencia.

Creo que eso es lo que hizo que enfocara mi proyecto a la sustentabilidad y me lo propusiera forzadamente. Es un recordatorio que ese silencio es necesario, ya que si fuera a la misma velocidad que la mayoría, no vería lo que sí veo hoy…

El envoltorio de snack en sí, ¿de qué está fabricado? ¿Existe en Chile la infraestructura para reciclar envoltorios de snack?

El packaging es una mezcla de plástico, aluminio, tintes y adhesivos laminados, es un residuo sólido inorgánico, de origen urbano e industrial, el cual no se recicla aquí y en países como Inglaterra, ya que es difícil de clasificar al ser un papel multicapa, lo que hace que se acumulen altamente en vertederos.

Supimos de tu alianza con CCU – Foods.

Así es. Me puse a investigar quién podría abastecerme de este tipo de packaging y los contacté. Llegamos a un trato, y me dieron tantos desechos que repleté el patio de mi casa. Recibo envoltorios de productos como galletas Duetto, galletas de soda y alfajores, entre otros.

Cajas hechas a partir de packaging descartado de snacks. Son isotérmicas, livianas, macizas, hidrófugas, imputrescibles. / Boxes made out of discarded snack packaging.

 ¿Qué haces con esos desechos?

Después de mucho trabajo, investigación, gestión, alrededor de cuatro meses de prueba y error, y cansancio (incluso muchas veces lo di por perdido), llegué finalmente a un material-placa compacta como resultado de presión y calor. Tiene características de rigidez y antigolpe. Con este logro postulé a varios concursos y esos fueron los inicios de Snack Block, y así partí con cajas fabricadas en base a ese material.

Entiendo que las cajas que haces con los envoltorios de snack, tienen la propiedad de aislante térmico, por lo que se pueden transportar frutas, en especial berries. Asumo que el producto está orientado a empresas, ¿has logrado una alianza con una empresa que exporte fruta?

Las cajas que se hacen con los envoltorios de snack todavía se hacen a nivel casero-semi industrial. En su momento se logró empatizar con fábricas de exportación de fruta como Berries-Chile, o EcoBerries, pero hoy en día el proyecto fue re-direccionado debido justamente a la capacidad productiva.

La esencia de Snack Block es el material logrado con el que se trabaja y sus propiedades (isotérmico, liviano, macizo, hidrófugo, imputrescible, etc.), por lo que hoy la intención es realizar variados productos en distintas escalas de producción, para obtener piezas de diseño cada vez más complejas.

Leí que te ganaste unos fondos de JumpChile, ¿cómo te ayudará ese dinero con Snack Block?

¡Sí! Un logro muy importante fue haber ganado en la categoría plata los fondos de JumpChile, tanto por el dinero en sí como por todo el aprendizaje y apoyo que entregan. Tuve asesorías de ingenieros comerciales y mecánicos, también conversé con otros emprendedores y fue muy útil.

La primera mitad de los fondos se gastó en terminar de entender y desarrollar el proyecto, y hoy la segunda mitad va a ser invertida directamente en producción y difusión, comprando hornos por ejemplo.

¿Qué desafíos o dificultades has vivido en el proceso de Snack Block?

Estoy trabajando sola con Snack Block, es un proyecto que no quiero dejar ir ya que creo fehacientemente en el aporte que puede significar el hacerme cargo de estos residuos.

Ir a reuniones, responder mails, investigar, promoción, ejecución del producto mismo, todo lo realizo por mi propia cuenta, entonces de verdad necesito un partner, alguien con quien compartir y tener feedback, ya sea un ingeniero mecánico, comercial… Alguien apasionado y motivado.

¿Cómo vives la sustentabilidad en el día a día?

Creo que es un deber de todos nosotros tener conciencia del contexto donde estamos.
Vivimos en una sociedad donde todo sucede muy rápido, estamos sobre-explotando nuestros recursos naturales y no lo vemos. El sobreconsumo y la producción de objetos desechables tienen por consecuencia que la basura aumente. Creo que no solamente reciclar es una respuesta asertiva para este problema, existen 3 R: Reciclar, Reducir y Reutilizar, aspectos claves para crear conciencia y responsabilidad individual.

En lo personal trato de aplicar las 3 R en mi vida, pero disfruto mucho encontrando formas de reutilizar, modernizando antigüedades, encontrando segundos usos, etc.

info@snackblock.cl
/Snackblock